OBJETIVO: Proponer situaciones didácticas donde se utilice
el número en diferentes contextos para facilitarles
a los niños y las niñas, el conocimiento de los números del 1 al 10.
Tradicionalmente la propuesta de trabajar matemática en
Educación Inicial estuvo orientada por la concepción de desarrollar y ejercitar
la noción del número presentándolo de uno en uno, solo y de acuerdo con el
orden de la serie numérica, y acompañado por la idea que los niños no sabían
nada de los números y que para aprenderlos era conveniente hacerlo desde el
principio (1, 2, 3…), lo que hizo que el trabajo didáctico solo se centrara en
los aspectos lógicos del número. Para que los niños descubran cómo funcionan
los distintos sistemas de notación y puedan trabajar con ellos, deberán
utilizarlos en diferentes situaciones.
La serie numérica oral y la acción de contar son
herramientas muy valiosas; la construyen los niños y las niñas poco a poco,
creando, coordinando relaciones de correspondencia, de ordenación, de
multifunción, de numeración, de relación número–cantidad y cifra-cantidad.
El aprendizaje de los números es uno de los primeros
aprendizajes de los procesos matemáticos, constituye una tarea compleja e
importante para la adquisición de la noción de número y aprendizaje posterior
de los mismos.
Se puede enseñar los números para contar, para saber cuántos
objetos hay, tratando que los pequeños comprendan la función que cumplen,
especialmente de manera lúdico-pedagógica. (Canciones, rimas, sonidos,
imágenes, grafías juegos, cuentos infantiles, dibujos para colorear, etc.)
Ejemplo:
- Para jugar al escondite, se le vendan los ojos a un niño el cual debe contar hasta el número 10 y dice: ¿Ya?, luego menciona el nombre de un compañero (a): Edy Luz, y si acierta a la niña se le cubrirán los ojos y el niño pasa a ocupar el lugar de la niña. Y así sucesivamente.
- También sirven para jugar bingo, para jugar lotería, etc.
¿COMO APRENDEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS LOS NÚMEROS?
- Los niños y las niñas aprenden los números por medio de imágenes:
- Los niños y las niñas aprenden a contar por medio de sonidos:
- A través de canciones también logran aprender los números:
- A todos los niños les gusta crear melodías y repetirlas; si les cantamos la sucesión numérica con un sonido que le resulte familiar, o que puedan seguir en forma sencilla, entonces serán capaces de continuar diciendo los números.
Bibliografia:
Guiainfantil.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario