Mi
Huerto Escolar
En el jardín infantil "Mi mundo feliz" del
municipio de RioViejo Bolívar, se evidencia la necesidad de implementar un
huerto escolar de los niños y las niñas como actividad pedagógica que permita
sensibilizar a los pequeños sobre la importancia, cuidado, respeto y
preservación del medio ambiente, permitiendoles interactuar con la naturaleza,
donde sean las niñas y los niños quienes realicen las tareas de cultivar las
plantas, para que descubran las relaciones y dependencia que los seres humanos
tenemos respecto al medio ambiente como: el agua, el suelo, las plantas, los
insectos, etc. Y donde ademas puedan observar que la tierra es fuente de vida y
por eso no la podemos degradar, y que todos debemos contribuir con el cuidado
del medio ambiente.
El huerto se hará con camas encerradas en madera, con abono natural
abundante y propio de la región como son: estiércol de ganado y palma
degradada, aplicando productos naturales para prevenir y contrarrestar ataques
de plagas y enfermedades; el huerto se realizara en una de las zonas verdes de
la institución y cultivaran plantas comestibles como espinacas, ají,
tomates, pepinos, entre otras, que pueden ser aprovechadas para satisfacer la
demanda nutricional de algunos niños con problemas de nutrición ya que serán
productos cultivados bajo las buenas practicas agrícolas (BPA). También se
cultivaran plantas medicinales como te, hierva santa, paico, etc y plantas
ornamentales como las cayenas, insignias, los corales, capachos y claveles
propias de la región.
Ventajas de Mi huerto Escolar:
- Se beneficiaran todos los niños
y las niñas, ademas se involucrara las familias para el fortalecimiento de
esta propuesta.
- Los niños y niñas aprenderán un
oficio que les puede servir a futuro.
- Aprenderán a cuidar y preservar
el medio ambiente.
- Trabajaran valores y actitudes
como la convivencia, la autonomía, la solidaridad y el trabajo
cooperativo.
- Fomentaran la iniciativa y
responsabilidad del trabajo en equipo.
El cuidado
del huerto estará a cargo de los niños y las niñas, y lo harán tres veces a la
semana los días lunes, miércoles y viernes, se contara con el apoyo de las
familias como veedoras de la propuesta.
La
tecnología se involucra en esta propuesta por su gran importancia en las
consultas e investigación acerca del manejo del suelo y de los cultivos y para
socializar algunas temáticas con los niños.
fuentes consultadas: http://www.fao.org/docrep/013/am275s/am275s00.pdf
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